
El horno ya estaba precalentado, solo faltaba engrasar el molde, espolvorear harina sobre este y verter la masa. Los trozos de manzana para decorar los había apartado en un plato, luego los dispondría sobre la masa, una vez vertida en el molde, ordenados circularmente formando una especie de flor, como un girasol.
Hoy en día hasta los platos mas sencillos se pueden encontrar ya elaborados, con un golpe de microondas los tienes listos para comer, desde unas codornices en escabeche hasta un simple sandwich de jamón y queso (biquini o mixto, según región). De las pocas cosas, y no estoy seguro del todo, que no se venden preparadas son uno huevos fritos, quizá tendría que patentar esta idea (cuando encuentre la forma de calentarlos en el microondas sin que exploten violentamente).
Pasear por un mercado con hambre es un peligro, cuando compras con hambre tiendes a comprar más de lo que necesitas. Ya tenía varias bolsas llenas, esta noche haría una buena cena, tanto apetitosa como en abundante, así me evitaría cocinar en unos días ahorrando tiempo. La lista se me había desbordado, algo de pescado, pero criado en piscifactoría que los caladeros están resentidos, un poco de carne roja -¿será la carne roja comunista? (ahora a todo le agregan cosas solo faltan productos con ideales)- y pollo, que no se si se le puede, hoy en día, considerar carne al pollo (mi abuela dice que los pollos de ahora no hacen buen caldo, pero es que a alguien se le olvidó conservar los de antes para, en el tiempo presente, tener la posibilidad de de hacer eso, un buen caldo).
El primer gran obstáculo que me encuentro en mi compra, de esta tarde de viernes, se me presenta a la hora de elegir huevos. Los huevos, esos óvulos gigantes que salen del culo de una gallina (si nos referimos claro está a huevos de gallina, que los hay de muchos animales, mientras que no sean mamíferos -excluyendo al ornitorrinco y algún otro animal rarito australiano o del pacífico- el resto de especies se reproducen con huevos, aunque los mas fáciles de encontrar en el mercado son los de gallina, estos son a los que me refiero) se clasifican de muchas formas:
Si las gallinas están hacinadas como en campos de concentración y lo único que se les permite hacer es poner y comer, tienen una clasificación.
Si a las gallinas se les permite pasear por un espacio mas o menos abierto, tiene otra clasificación.
Y si a las gallinas se las deja correr a sus anchas por una pradera poniendo huevos aquí y allá al ritmo que su naturaleza se lo permite, sin ningún aditivo que las convierta en superponedoras (caso primero) tiene otra clasificación.
No se si el paseo de la gallina cambie el sabor del huevo pero si su valor en euros, al parecer la lastima o compadecensia tiene un precio. Para cambiar al huevo en sí, aparecemos nosotros en escena, ahora también puedes elegir huevos sin colesterol o huevos que ayudan a reducir el colesterol, casi como un medicamento, pertenecen a ese grupo de alimentos clasificados como: Alimentos funcionales. Después de un rato sopesando pros y contras, me decanté por los mas baratos y menos complicados, solo me aseguré de que tuvieran buena fecha (que es otra clasificación). En mi casa, cuando era pequeño, un huevo tenía buena fecha cuando al romperlo no olía mal, que estuviera mas o menos fresco eso era otro cantar, pero si olía solo a huevo crudo se podía utilizar.
7000 especies de manzanas existen el la tierra (datos según wikipedia), pero solo cinco de ellas son las más populares para su cultivo y comercialización, Gand Smith, Golden, Fuji... y otras dos que no recuerdo. Las exigencias del mercado, en cuando a rentabilidad, me deja sin conocer mas de 6990 especies de manzana (me doy un margen de diez manzanas que creo que es exagerado), no es que necesite conocerlas todas, ni tan si quiera una cuarta parte, pero si es verdad que los monocultivos (sobretodo cuando hay dinero por medio) atentan contra la biodiversidad. Pues así con todo lo que se planta, y con todo lo que se cultiva. ¿A caso cree usted que, habiendo un numero tan elevado de especies de manzanas, no habrá un numero relativamente parecido de cebollas? o ¿ciruelas? o ¿coles? o ¿naranjas?... las cifras no las se, puede que no sean tan elevadas como el número de especies de manzanas, pero seguro que existen más de las que imaginamos. Me decanto por Fuji, que me transportan a Japón, a Manzinger Z, Afrodita A y Varon Asley (¡menudo travesti mal carado! que mala leche y con esos dos tonos de voz, hombre y mujer, que cuando hablaba parecía que te echaba la bronca tu padre y tu madre a la vez) aunque luego me entero (también por la wikipedia) que la manzana Fuji no se cultiva solo en Japón, también en Argentina,( metamos a Mafalda en el saco, y un tarro de dulce de leche que me encanta).
Decido comprar, algo de postre, ya preparado... ¿una tarta de manzana quizá? bollería industrial, el envoltorio dice que la receta es casera !ja¡ que la gente mas cool de NY, Londres, Paris, incluso aquí en Barcelona, en Pueblo Nuevo, viva en almacenes adaptados como viviendas, no quiere decir que cualquier nave industrial donde se fabrica bollería, sea una casa que de la denominación de origen de "casero" a sus productos. Sigo leyendo etiqueta y me encuentro los "E"... cualquier numeración (E227 por ejemplo), los conservantes, los antioxidantes, los colorantes, los aromas artificiales, los edulcorantes... todos extraídos directamente de la naturaleza, eso si, con ayuda de laboratorios, con ayuda de la ciencia. Entonces es cuando decido, valientemente, elaborar yo mismo la tarta (con manzanas Fuji de Argentina tal vez, tal vez de Japón), con mis dos manitas (y el horno) y evitar, cobardemente, la ingesta masiva de químicos de la naturaleza natural, de la naturaleza humana.
Y aquí me tenéis con un hermoso girasol de manzana listo para entrar en el horno.
Ilustracion: Kike Palma
Texto: Ricardo Herrera
Hola guapos!
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog... ay, pobres pollitos, se me han quitado las ganas de cocinar. Este jueves tengo cena y pensaba hacer un wok de verduras con pollo y la verdad es que ahora me lo estoy pensado... qué lástima de pollos.
Muchos besos,
seguid con el blog que mola mucho!
m.a.