martes, 14 de julio de 2009

Capitulo II: VIVÍAN


Desde que el hombre descubrió la manera de cultivar el terreno y mantener a los animales , necesitó de un espacio, mas o menos confortable, para guardar sus pertenencias y dormir. Así, poco a poco fuimos descubriendo que disponer de ese espacio nos hacia fuertes y mas sociables, por lo cual esa idea tomo consistencia.


Pero el tiempo pasó y la sociedad cambió y ahora entre euribor, capital amortizado, irph, amortizaciones, etc…Le he perdido la pista a esa idea, el espacio que necesito para dormir y guardar mis pertenencias se ha convertido en una especie de trueque inalcanzable con bancos, inmobiliarias , mediadores y financieras, aun habiendo querido entrar en la ruleta social de tener un trabajo y ser independiente en tu vida.


Somos inteligentes hemos inventado sistemas de desagüe, de agua potable y de redes eléctricas, hemos levantado edificios de muchas plantas…Pero no somos capaces de desarrollar un sistema que nos permita disfrutar de viviendas sin preocupaciones y agobios ,un sistema que no nos tenga enganchados cuarenta años a un banco.


Podéis encontrar comunismo en estas lineas, no es el fin. El desdén humano nos arrastra a la hipocresía por eso cuando unos cuantos disponen de apenas treinta metros cuadrados a otros les sobran metros para saborear ¿será que dormirán mas horas? o ¿tendrán mas pertenencias que almacenar?


Muchas veces fantaseo con la idea de que nunca hubiéramos tenido la necesidad de aferrarnos a un habitáculo ¿Qué sistema existiría?

Quizás ese espacio seria compartido y temporal, nuestras pertenencias las llevaríamos encima y seriamos menos materialistas y egoístas…o quizás no!


Ya no me atraen las maneras de entender lo básico... mi metro cuadrado esta muerto, el metro cuadrado esta muerto.



Texto: Kike Palma

Ilustración: Ricardo Herrera

Video: Ricardo Herrera y Kike Palma